google-site-verification: google16d076eaa7cd7a94.html Criollo José Leturia Chumpitazi funda Asociación Cultural peruana Felipe Pinglo Alva en Madrid | Radio Picaflor Perú ... Siente música latina!

Criollo José Leturia Chumpitazi funda Asociación Cultural peruana Felipe Pinglo Alva en Madrid

Criollo de pura sepa funda Asociación Cultural peruana Felipe Pinglo Alva en Madrid
Escrito por: Violeta Belesbía de Pirner

Image
José y Alfredo Leturia
Nueva Jersey, 20.04.09. José Leturia Chumpitazi, nacido en el populoso barrio de Surquillo, criollo de pura sepa, declara en exclusivo para nuestra Revista El Perfil Latinoamericano de Nuremberg - Alemania y para el mundo. Nos dice que la música peruana para él tiene un gran significado, confiesa que desde muy niño escuchó y creció en el ambiente criollo, es que en su casa se acostumbraba hacer jaranas familiares que duraban varios días, José tuvo la oportunidad de conocer mediante su padre Alfredo Leturia, artista criollo; a grandes personalidades del acervo musical. Comenta que su padre conoció a Felipe Pinglo Alva uno de los más prestigiosos y reconocidos compositores peruanos quien hizo historia mediante sus obras musicales en el Perú y el mundo.

José Leturia radica actualmente en Madrid – España, en tierras europeas, fundó en enero 2008 La Asociación Cultural y Musical Felipe Pinglo Alva, cuyo objetivo es de reintegrar a la colectividad peruana en España con nuestro acervo cultural mediante la música criolla, e invita a gente que se identifique y pueda involucrarse en esta misión desde otras frentes. Agrega además que “no somos excluyentes pero si seremos selectivos”, ya que la asociación lleva un nombre que tiene que ser respetado. En el poco tiempo de fundación, han logrado ya conversatorios de música en Madrid y realizado homenajes a diferentes compositores y cuentan con futuros proyectos musicales.

Image
José Leturia y grupo en Madrid
Violeta: José Leturia, preséntate para mis lectores de la Revista El Perfil Latinoamericano.

José : Estimados amigos de la Revista El Perfil Latinoamericano de Nuremberg – Alemania es un placer saludarlos, muy contento por la deferencia que ustedes tienen hacia mi persona. Agradezco a la directora de la revista por esta oportunidad de dirigirme a nuestros compatriotas. Envío mi saludo especialmente a la prestigiosa periodista profesional peruana señora Violeta Belesbía de Pirner, ya que gracias a ella, esta entrevista es posible. Mi nombre es José Antonio Leturia Chumpitazi, natural de Lima – Perú, nací en el populoso distrito de Surquillo, Calle 1117, el 10 de enero 1960. Estoy casado con Rosa Mercedes Dávila Ferrer y tengo dos hijos, Milagros Vanessa de 26 de años de edad y Carlos Martín de 22 años de edad, además tengo una nieta Yamile Victoria de mi hija Milagros.

Violeta: ¿Cuándo descubriste el amor al canto y nos podrías decir sí has compuesto algún tema musical?

José : Desde mi niñez tuve la suerte de compartir en casa de mis padres y luego en diferentes Centros Musicales con los abanderados de la música criolla peruana. Las jaranas familiares que duraban varios días, incluso echaban llave a la puerta para que nadie salga hasta el día siguiente, eran buenos tiempos. A partir de 1968, acudía al Club Felipe Pinglo de la Av. Abancay junto con mi padre, en ese entonces él era concesionario del Club, luego conocí el Musical Victoria, El Tipuani, Domingo Giuffra, Barrios Altos, Breña, Unión, El Inca etc., y tuve la suerte de conocer con el transcurrir del tiempo a personajes de la talla de Pedro Espinel, Pablo Casas, (compadre espiritual de mi padre) Manuel Cobarrubias, Ernesto Soto Agüero, en fin, así como a cantores importantes de la época como José “Paquete Moreno” Arístides Rosales, Alberto Rubianes, Ricardo Carrera, Rodolfo Vela, Juan Ríos y muchos otros más, es por eso que nace en mi ese respeto y cariño a nuestra música criolla, también quisiera mencionar a mi recordado amigo Julio Grandi Gutierrez “Chaflan” cantor victoriano del cual guardo muchos recuerdos y anécdotas y que me enseña muchos temas de Pablo Casas y otros compositores, por otro lado, debo precisar por respeto a los compositores peruanos que no tengo registrada ninguna obra, tengo algunas composiciones personales pero sería injusto emplear ese termino de compositor.

Image
CD Barrio 1
Violeta: José Leturia, cuéntanos si dentro de tu trabajo musical ¿Tienes producciones musicales propias?

José: En realidad no tengo producciones musicales propias, simplemente he escrito o colaborado con algunos artículos o comentarios sobre música criolla en algunos medios de comunicación. Lo que hicimos en la grabación de los CD´S de Barrio 1 y 2 con producciones peruanistas de mis buenos amigos músicos, como la señora Lucy Avilés Valverde y Willy Terry Sáenz, fue rescatar algunos temas de nuestra música criolla tradicional peruana que no se habían grabado antes o en su defecto, se grabaron incompletos. Es nuestro propósito rescatar los temas de los más relevantes compositores peruanos que no han tenido difusión y además incluimos en el CD Barrio 2 una composición de Willy Terry “Templo de Criollismo” en homenaje al Centro Musical Domingo Giuffra.

Violeta: Tu vienes de una familia musical peruana, ¿que nos podrías contar con respecto a tu padre como artista?

José: La familia Leturia es una tradicional familia musical peruana, eran once hermanos donde destacaron Augusto, Victor, Alberto, “Hormiga Rubia” gran cantor y Alfredo Leturia, quien fue el mejor exponente del cantar victoriano, es él quien se encarga de hacer una división en la forma de interpretar el valse criollo, su particular manera de decir sus silencios y el fraseo resaltan en la forma de sentir y de expresar el valse. Me comentaba mi padre Alfredo Leturia que conoció a Felipe Pinglo cuando él tenía 14 años de edad, en casa de los Valdelomar en la Victoria, fue llevado por sus hermanos Víctor y Amelia, él se inicia en la música cubana formando Los Tríos Lucumi, Puerto Rico, Habana, entre otros integrando unas veces por Guillermo D´Acosta, Fajardo Antonio Velásquez, actuando en diferentes teatros de la capital y haciendo diversas giras en el interior del país.

Se dice que la forma sincopada que se emplea mucho en música cubana, es lo que le permitió imponer su estilo. Él incursiona de lleno en la música criolla a invitación de sus hermanos y de Juan Álvarez, hermano de José Moreno, todos Pinglistas. Tuvo grandes amigos como los compositores y cantores antes mencionados resaltan Oscar Avilés Arcos, Mauro Garcés, Alberto Romero, Pancho López etc. Hizo grabaciones de música cubana y de música criolla grabó con Julio Velásquez “Chavo” un LP en homenaje al aniversario del Felipe Pinglo, luego hizo algunos temas con Carlos Hayre Ramirez gran guitarrista peruano.

Image
Willy Terry, Koky y José Leturia
Violeta: Cuéntanos José, sí en alguna oportunidad compartiste los escenarios al lado de tu padre Alfredo Leturia y con otros artistas criollos.

José : En realidad no he actuado junto con mi padre en un escenario pero sí hemos participado en innumerables veces en diferentes Centros Musicales peruanos, he tenido el privilegio de ser testigo presencial de reuniones junto a los mas relevantes criollos como los hermanos Azcuez, Curita Gonzales, Huambachano, Franco, Tato Guzmán, “Oiga” Cervantes, Fernando Hurtado “Mano corta” etc. Casualmente con el ya fallecido Víctor “pato” Campos Durand y el maestro Guitarrista Adolfo Zelada Arteaga, hicimos hace un tiempo un rescate del Amor fino en el CD Barrio 1 con la guitarra de Willy Terry.

Violeta: Actualmente radicas en Madrid, ¿cuándo y por qué saliste de Perú, qué fue lo que más te motivo para elegir España?

José : Sí resido en Madrid – España, país al cual estoy muy agradecido con mi esposa y mi hijo Carlos Martín desde hace 6 años y tengo la nacionalidad española, cuando salí de Perú fui primero a Suecia por motivos laborales, tenia una pequeña empresa de estructuras metálicas en Lima – Perú y me llevaron a Estocolmo para ese fín, luego fuí a España visitando Empresa a fines, después de diversas pruebas en algunas empresas regresé a Lima y tuve la suerte que una de ellas me enviara un contrato de trabajo y residencia, actualmente estoy homologado en Soldadura eléctrica posición bajo techo en España por Cesol y CCOO y tengo un curso de acero inoxidable TIG/MIG y he creado una pequeña empresa dedicada a reformas, estructuras y otros.

Image
José Leturia, Lucy Avilés y Willy Terry
Violeta:
Tú has fundando en Madrid - España la Asociación Cultural Felipe Pinglo Alva, ¿cómo surgió la idea y cuáles son los objetivos?

José : Hemos fundado la Asociación Felipe Pinglo Alva en Madrid la cual presido, con la finalidad de difundir la obra de nuestro más relevantes compositores peruanos en torno a la figura del quien es considerado el mejor compositor de música criolla de todos los tiempos en el Perú. Lo hicimos por ese cariño y respeto que le tenemos a nuestra música criolla de la cual hemos bebido de su fuente y llevamos en la sangre. Los objetivos son que nuestro colectivo peruano en España se sienta integrado con nuestro acervo cultural mediante la música criolla que es la que nos identifica. Trabajamos con otras instituciones y tenemos el valioso apoyo de nuestra Embajada peruana en Madrid del Señor Embajador José Sánchez Cerro y del Agregado de Cultura y Turismo, Señor Manuel Gonzáles Olaechea, junto a ellos estamos realizando algunas actividades importantes y esperamos seguir en esa línea por el bien de nuestra música criolla.

Violeta: Hablando de Felipe Pinglo Alva, cuéntanos ¿Por qué precisamente tomaste su nombre para tu Asociación?

José : Para nosotros es un honor poder llevar el nombre de Felipe Pinglo Alva como identificación de nuestra Asociación, el bardo criollo siempre deseó que nuestra música criolla tuviera identidad propia en otros países. Nosotros estamos abriendo una puerta en España para que otros prosigan si es posible en otros países con la difusión de la obra de los diversos compositores peruanos sin excepción, simplemente por que somos criollos de corazón hacemos este pequeño homenaje. Como anécdota te comento que para crear una Asociación en España, uno de los requisitos es llevar la autorización escrita de algún descendiente directo de la persona indicada, gracias a Dios por la amistad que existe entre la familia Leturia – Pinglo, mi padre fue muy amigo de la señora Carmen Pinglo hija del Maestro, entonces conversé con la señora Carmen y ella muy gentilmente me autorizó con carta firmada.

Me dijo, José si lo haces tú, te autorizo, la cual presentamos junto con otros documentos al Ministerio del Interior en Madrid y esta inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, sección 1, número nacional 589952 con fecha 30 de enero 2008 registrada en el Ministerio de Economía y Hacienda con el NIF. G85367712. El 27 de febrero 2008, así como en el Consulado de Perú y en la FEDAP. Por otro lado la idea de formar la Asociación, la tenía clara, teníamos que difundir nuestra música pero de manera formal, la iniciamos con un grupo reducido de amigos, ahora la integran entre otros poetas, españoles y tenemos un elenco musical con gente identificada con este propósito.

Image
Oscar Avilés y José Leturia
Violeta: Es maravilloso saber que en nuestro Perú contamos con grandes exponentes compositores que han hecho historia a nivel nacional e internacional. Nos puedes resumir ¿Quién fue Felipe Pinglo Alva?

José: Felipe Federico Pinglo Alva es el poeta y compositor peruano de música criolla más representativo de nuestro acervo musical. Sus creaciones son reconocidas como poemas de sobria versificación y acompasada melodía que cantan al amor, el sentimiento, la solidaridad humana y la necesidad de justicia social. En el Perú es reconocido por tener sus composiciones una estructura y forma con personalidad propia, a pesar que el valse venido de la vieja Europa se había propagado por toda América. El valse en él había sido un inexpresivo conjunto de versos superficiales y de fácil melodía, Pinglo impone una personalidad distinta, sus versos son intencionados, es más profundo en su melodía y principalmente sus mensajes son de honda emoción social.

Nació en los Barrios Altos el 18 de julio de 1899 y falleció a muy temprana edad el 13 de mayo de 1936. Probablemente no alcanzó a vislumbrar los contornos extraordinarios que nos legó en su autentica dimensión dejando numerosas obras para la posteridad. En 1917 inicia su impresionante producción con el vals Amelia, llegó aproximadamente a 300 producciones entre valses, polcas, marineras, fox trox one steep y otros géneros muchas de ellas perdidas o conocidas solamente en forma fragmentada. Entre los temas más representativos figuran El Plebeyo, El Huerto de mi amada, Tu nombre y el mío, Melodías del corazón, El espejo de mi vida, El canillita, Bouquet, Astro rey, Amor iluso, De vuelta al barrio, Crepúsculo de amor, Silente, Ramito de flores, etc. Felipe Pinglo Alva el inmortal vate criollo nos deja su gran obra que perdura en la memoria del pueblo peruano.

Image
José Leturia Chumpitazi y Manuel Acosta Ojeda
Violeta: Sé que en Perú al igual que Canadá, existe también una Asociación que lleva el mismo nombre, me gustaría saber ¿Si existe entre ustedes algún tipo de cooperación?

José: En Perú existe el Centro social Musical Felipe Pinglo Alva creado en la calle Mercedarias 1071 (casa de Obdulio Menacho) el 17 de mayo de 1936, bajo la presidencia simbólica de Pedro Espinel Torres y adquiere personeria jurídica en 1967 bajo la presidencia de Julio Santisteban Vásquez, acordada anteriormente el 16 de diciembre 1966. En Madrid como te comenté, existe la Asociación Felipe Pinglo Alva bajo la presidencia de José Leturia Chumpitazi y en Canadá existe la Asociación Felipe Pinglo Alva, bajo la presidencia de Américo Valverde con él tenemos permanente contacto y esperamos reforzar aun más la difusión de nuestra música criolla, él se encuentra actualmente en Lima – Perú. Con el Club Felipe Pinglo Alva de Lima, siempre estamos y estaremos vinculados por el bien de nuestra música.

Violeta: José Leturia, pienso que el camino que has tomado con la Asociación es de bastante responsabilidad, seriedad y hay que tener muchas energías para seguir creciendo en este aspecto, planes y proyectos es unos de los puntos más importantes que permitirán seguir hacia adelante, ¿nos puedes mencionar unos de ellos?

José: Si claro con mucho gusto, dentro de los futuros proyectos que deseo mencionar por medio de tu prestigiosa Revista El Perfil Latinoamericano de Nuremberg – Alemania y para el mundo; entre otras cosas es poder reforzar nuestras actividades en la noble tarea de difundir nuestro acervo cultural musical mediante nuestra música criolla, estamos invitando a gente que se identifique y pueda involucrarse en esta misión desde otros frentes, “no somos excluyentes pero si seremos selectivos”, esta Asociación lleva un nombre que tiene que ser respetado por lo que significa para todos los criollos, hemos realizado conversatorios de música en Madrid, homenaje a diferentes compositores entre ellos a Felipe Pinglo, Chabuca Granda, tenemos preparado un homenaje a Manuel Acosta Ojeda y haremos pronto uno a Félix Pasache Castillo, también hemos sido reconocidos con diplomas por nuestra actividad por la comunidad de Madrid, queremos extender por Europa y por supuesto con tu apoyo, estas actividades y esperamos seguir en esta línea.

Image
Adolfo Zelada y José Leturia
Violeta: En estos meses te encuentras entre Miami y Nueva Jersey, ¿a qué se debe tu visita por Estados Unidos?

José: Efectivamente, en estos momentos me encuentro en Estados Unidos por motivos familiares, visitando a mis hermanas en Miami y ahora a mi hija, esposo y nieta en Nueva Jersey y aprovecho mi estadía por estas ciudades para impulsar la Asociación, contactándome con gente allegada a nuestra música criolla. Es muy importante para todos poder canalizar estas propuestas desde diferentes frentes y ya se esta notando que muchos compatriotas peruanos que se identifican con nuestra música criolla en el extranjero y naturalmente aportan su granito de arena creando páginas en internet, emisoras revista, diarios, asociaciones y diferentes medios para resaltar nuestra música criolla; estoy en estos momentos en Nueva Jersey y regreso a Madrid Dios mediante, el día 3 de mayo 2009 para retomar mis actividades laborales.

Image
Violeta: José Leturia, para finalizar esta fructífera entrevista te pediría que envíes un mensaje a todos los peruanos.

José : Naturalmente, con mucho gusto Violeta Belesbía, me dirijo a todos nuestros compatriotas peruanos y en especial aquellos que se identifican con nuestra música criolla, para sugerirles que deben de evitar esas inútiles confrontaciones que tanto perjudican al entorno, más parecen temas personales, hay que respetar las diferentes alternativas de opinión además somos muy pocos para estar divididos y quisiera reiterar mi agradecimiento especial a la prestigiosa Revista El Perfil Latinoamericano por apoyar desde Nuremberg – Alemania al elemento nacional tanto en Perú como el extranjero en la difusión de sus trabajos artísticos y felicitar a su directora y productora la periodista señora Violeta Belesbía de Pirner por haber obtenido este importante y merecido reconocimiento a su trabajo periodístico como el premio Orgullo Peruano 2008 y la de Excelencia 2008, un fuerte abrazo y saludo afectuoso para todos nuestros amigos criollos que Dios los bendiga y muchas gracias.

Hacer el clik aquí para ver el video de José Leturia

http://www.youtube.com/watch?v=-OfZikHbg5M www.elperfillatinoamericano.com

0 Escriba su comentario aquí:

Publicar un comentario

Su comentario es de suma importancia. ¡Gracias! Radio Picaflor Perú:

RADIO PICAFLOR © 2008 - 2023 - SERVELEON www.radiopicaflor.com prensa@radiopicaflor.com