google-site-verification: google16d076eaa7cd7a94.html Regiones peruanas llenan a Lima de música | Radio Picaflor Perú ... Siente música latina!

Regiones peruanas llenan a Lima de música

Regiones peruanas llenan a Lima de música y color con su diversidad cultural
Regiones peruanas llenan a Lima de música y color con su diversidad cultural - EFE

Lima, 18 ago (EFE).- Las distintas regiones de Perú llenaron hoy el centro histórico de Lima de música y color con un "Desfile de Identidad Nacional", que mostró la diversidad y riqueza cultural de los pueblos de la costa, sierra y selva amazónica.
Desde la plaza dedicada al general libertador José de San Martín hasta el paseo en tributo a la cantante Chabuca Granda, a orillas del río Rímac, el centro de la capital peruana se convirtió en una pasarela para la variedad de indumentaria tradicional de cada región y en una pista para sus bailes folclóricos.
Entre los más destacados estaban los danzantes de tijeras de Huancavelica, la región más pobre de Perú, con un singular baile donde sus componentes, en vestidos brillantes, se mueven al ritmo de la música mientras giran y hacen sonar las hojas de unas tijeras en sus manos y acompañan el ritmo con cascabeles en sus tobillos.

La región de Puno, bañada por el lago Titicaca, y otras regiones serranas como Cajamarca y Ayacucho, demostraron que febrero es un mes clave para sus habitantes ya que mientras los primeros celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, los otros hacen un carnaval lleno de colorido y música andina.
Los puneños llevaron a Lima una pequeña avanzadilla de los desfiles que durante dos semanas conquistan sus calles, y son seguidos por miles de turistas, con diablos y figuras danzantes denominadas "achachis".
Cajamarca estuvo representada por su carnaval festivo con globos y serpentinas de colores, talco para embadurnar las caras de sus participantes y su tradicional baile de demonios.
"Tenemos toda una semana de actividades con mucha música, canto, yunzas (derribo de árboles) y litros de chicha de jora, una bebida procedente del maíz, y también tributos a la pachamama (madre tierra)", señaló a Efe el secretario de cultura de delegación departamental de esta región en Lima, Juan José Becerra.
Cuzco se encargó, por su parte, de recordar el pasado inca del Perú y, como capital que fue de ese imperio, presentó una recreación de la corte que acompañaba al Inca, quien comandaba la delegación.
Como representante más notoria de la región de Junín, en la sierra central del país, estuvo la atleta Gladys Tejeda, que vistió el mismo traje regional que llevó durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde fue la abanderada del país.
Esta fondista, que terminó en el puesto 43 del maratón olímpico y fue la segunda mejor atleta latinoamericana clasificada, afirmó a Efe que lleva su vestido regional "con mucho orgullo".
"Siempre llevo a Junín en mi corazón y nunca lo olvido. Para mí es algo muy impresionante y bonito acompañar con mi gente en esta actividad donde podemos mostrar la 'chonguinada'", señaló Tejeda en referencia al baile típico de su región.
El baile de la marinera norteña llegó de la mano de la localidad de Pacasmayo, de la región La Libertad, con una muestra del folclor costero antiguamente usado como cortejo, que presenta todo un diálogo gestual entre el hombre y la mujer y un apasionante juego de pies.
No obstante, en el litoral limeño también hay una tradición musical afroperuana, especialmente en el Callao, la ciudad portuaria de Lima, que trajo al desfile su salsa y cajón, un instrumento que posteriormente se introdujo en el flamenco pero que es un símbolo de identidad para la música criolla de Perú.
Tampoco faltaron los bailes y ritmos hipnóticos de las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali y Amazonas, que a principios de esta semana celebraron por todo lo alto la declaración de la Amazonía como una de las siete maravillas naturales del mundo.
Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados




...Siente música latina!!!
P I C A F L O R  es Radio Picaflor Perú
Contactos:
SERVELEON +51  999 970 233
Peruanos Impulsando Canciones y Artistas Folklóricos Latinoamericanos Orgullosos de su Raza.

0 Escriba su comentario aquí:

Publicar un comentario

Su comentario es de suma importancia. ¡Gracias! Radio Picaflor Perú:

RADIO PICAFLOR © 2008 - 2023 - SERVELEON www.radiopicaflor.com prensa@radiopicaflor.com