google-site-verification: google16d076eaa7cd7a94.html Alejandro Zárate de Pintura Roja celebra sus Bodas de Oro | Radio Picaflor Perú ... Siente música latina!

Alejandro Zárate de Pintura Roja celebra sus Bodas de Oro


PINTURA ROJA CELEBRA SUS BODAS DE ORO

Este sábado 08 de Julio cumple 50 años de labor artística el legendario creador del Grupo Pintura Roja.

Palabras de Alejandro Zarate Espinoza: “Estamos a horas de cumplir 50 años de trabajo artístico y quiero dar a conocer una breve reseña histórica de mi vida.

Empecé a trabajar a los 7 años de edad, aquí en Lima, la capital peruana. Cuando mi madre ya enferma luchaba por mantener a 4 criaturas menores de 14 años… Yo era el último, a mi padre no lo conocí, falleció cuando aún era un bebé. 



A los 10 años partió mamá hacia el cielo y solo quedamos los 2 varones porque antes ya habían fallecido mis dos hermanitas por falta de alimentación, medicinas, lo cual hizo que acelerara el mal al corazón de mi madre y nos dejó muy pequeños.

A esa edad comencé a luchar por sobrevivir… vivir era difícil. Fui lustrabotas, vendedor de periódicos, vendí frutas, limones en los mercados como ambulante, muchas veces los municipales me quitaban mi mercadería como hasta hoy vemos. Trabajé como empleado doméstico en casas, limpiando, lavando los servicios y todo lo que pudiera hacer para tener que comer. Cuando no había donde hacer estos menesteres, no había alimentos que llevarme a la boca y el hambre asediaba y casi siempre el desayuno era agua de caño con azúcar y pan con soledad. Algunas veces con la caridad de los vecinos, algún almuerzo o cena. 

Aunque no crean, los que nunca han vivido este tipo de historia, que es la de muchos niños peruanos que día a día sufren el abandono y la desnutrición por padres irresponsables o la misma sociedad que les interesa un comino lo que pasa con nuestra niñez. Es la triste realidad y creo que a pocos sorprenda lo que aquí les cuento con la mayor veracidad.
A los 13, empecé a emplearme como ayudante en confección de zapatos, de sastre y un sinnúmero de oficios. Entonces pude ver algo mejor en mi vida. El callejón donde vivía hasta esos días se caía a pedazos y solo quedamos 3 inquilinos de los 46 que éramos desde muchos años atrás.
Tuvieron que venir a desalojarnos porque era un peligro y nos mudamos a casa de un familiar en los Barrios Altos, donde pasé mi adolescencia.
Aquí es donde conozco amigos de mi edad, que en las tardes sacaban sus guitarras a la calle y cantaban canciones de la nueva ola. Entró en mí ese deseo de aprender a puntear la guitarra y conseguí mi objetivo, con mucha práctica. 
En 1964 suenan fuerte “Los Compadres de cuba”, “Los Huaracheros del Oriente”, y sale en el Perú grupos como Los Maracaibo, Compay Quinto y entro a ese ambiente con mi guitarra. 
En 1967 empieza mi carrera porque pude agenciarme de ingresos con pequeños bolos tocando con grupos del barrio. Es ahí donde inicio mi vida musical, mi carrera artística, ya que empiezo a percibir por mi trabajo.
Al año siguiente ingreso como alumno de la Marina de Guerra del Perú. En la escuela, por las noches hacíamos reuniones e improvisábamos grupos con mis compañeros de armas para divertir a los demás, tocando “La paila” “No juegues con el diablo” y otras canciones pegajosas. 
A inicios del 1972 formo mi primera agrupación “Los Dinámicos” y alterno mi arte con la Marina, lo cual era problemático porque la vida militar es muy estricta pero aun así pude capear estos inconvenientes, alejándome muchas veces por períodos que impedían mi desenvolvimiento en lo que me gustaba.
Después de un viaje por el extranjero, retorno a Perú en 1983, reuní a mis músicos y reiniciamos nuestra labor musical. 
Aquí es donde me detengo para analizar algo muy importante; que si hago lo que hacen los demás y continuaba con lo anterior, iba a ser uno más del montón. Se me ocurre imponer una voz femenina y por coincidencias de la vida aparece Mili, hija de mi compadre Jaime; a ella la conocía desde muy pequeña, cuando aún contaba con 5 o 6 años, ya que éramos vecinos. 
Si el padre (Jaime Soto) cantaba, Mili también debía tener esas cualidades y la convencí para ser la voz de mi grupo que también debía tener otro nombre; por lo que escogí…”PINTURA ROJA”.
Hoy, han pasado 50 años desde que inicié esta batalla musical y aquí me tienen. Muchos dirán que galardón tengo, donde está mi título, y yo, solo digo; tengo un corazón que ama la música, por ella deje entre llanto, mi carrera de la marina y por ella estoy y sigo en un escenario.
Mi alimento es música, respiro música y solo vivo para ella. 
Algunos colegas o críticos, saben que no soy el mejor músico, no soy el mejor guitarrista, no soy el mejor compositor. Eso lo tengo muy en claro; pero tal vez tengo más ganas que otros de nunca sucumbir ante avatares de la vida y tal vez por eso llegué a los 50 años, con las mismas ganas con que empecé, proyecto que muchos tildaron de un loco. No llegué a terminar el tercero de secundaria y me atreví a escribir 2 libros. “MI HISTORIA” y “LA HISTORIA DE PINTURA ROJA”
Me siento eternamente agradecido en primer lugar con Dios, por haberme dado un talento que supe aprovechar. A la madre de mis primeros hijos; señora Cecilia Justo, mujer incomparable a quien admiro y debo parte de lo que soy, a todos mis hijos que son: Lucho, Karina, Daniel, Beto, Alito e Itati. 
Agradecido con un público maravilloso que me dio y sigue dando su respaldo por tantos años. A los diferentes medios de comunicación que nunca me negaron su apoyo, a los músicos que dieron parte de su vida y la compartieron a mi lado aprendiendo a valorar este maravilloso arte con respeto, lealtad, responsabilidad y humildad. Me siento contento si al menos el 10% lo tienen en cuenta.
Hoy terminamos de hacer un reportaje para un programa de mucha sintonía, DIA D, el 80 % está listo, el 20 % se culminará hoy en el mismo local y se emitirá el domingo. Gracias a ellos pudimos comprometer a Toño centella, La Princesita Mili y a Davis Orosco; quienes se comprometieron públicamente, que estarán presentes en este acontecimiento que marcará un hito en la historia musical. Aparte de Sósimo Sacramento, Joyita del Amor y muchos artistas en escena.
Este espectáculo será completamente gratis. 
Desde ya digo: No quiero reconocimiento ni regalos, el mayor reconocimiento será la presencia de todos ustedes que aún gustan de mis creaciones musicales y que perduran durante casi 33 años, con Pintura roja y con Los dinámicos 45.”


Radio Picaflor Perú ... Siente música latina! ® Oficial.
Mov: 999-970233 / RPM: #999-970233 / Cla: 951-237190
Peruanos Impulsando Canciones y Artistas Folklóricos Latinoamericanos Orgullosos de su Raza

0 Escriba su comentario aquí:

Publicar un comentario

Su comentario es de suma importancia. ¡Gracias! Radio Picaflor Perú:

RADIO PICAFLOR © 2008 - 2023 - SERVELEON www.radiopicaflor.com prensa@radiopicaflor.com