google-site-verification: google16d076eaa7cd7a94.html | Radio Picaflor Perú ... Siente música latina!


Asociación Folklórica Puno en Homenaje a la Virgen de la Candelaria
Final de concurso de danzas puneñas se realizará el 8 de febrero en el Coliseo Internacional Puno
Una de las instituciones culturales de mayor importancia en Lima es la Asociación Central Folklórica Puno, que agrupa a más de veinte organizaciones quechuas y aimaras en Lima e inició las celebraciones en homenaje a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad lacustre de Puno. El domingo 1 de febrero se realizó una misa en la iglesia Santo Domingo y, luego, la primera fase del concurso de danzas puneñas -con pasacalle a cargo de más de 50 compañías artísticas- en la Plaza Mayor y alrededores.

Los elencos seleccionados participarán en la final del concurso a realizarse el domingo 8 de febrero, desde las 2 p.m. en el Coliseo Internacional Puno, Av. Las Torres 349, Ate. Danzas autóctonas y de trajes de luces como sicuris, caporales (saya), tuntuna, morenada, kullawa, llamerada, timkus, tobas. Precios populares, informes en el teléfono 3265918.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno es una de las fiestas más grandes e importantes del Perú, no sólo porque concita la masiva participación de diversos actores sociales en su realización, sino por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aymara y mestiza del altiplano andino-peruano.

José María Arguedas denominó a Puno como "La Otra Capital del Perú", deslumbrado por las manifestaciones dancísticas en la fiesta de la Candelaria. Como estudioso de las tradiciones supo interpretar la identidad andina apreciando a más de dos mil bailarines y trescientos músicos que actuaron en el estadio ante más de veinte mil personas.

Este comentario hizo que años después la fiesta trascienda fronteras, convirtiendo a Puno en la "Capital Peruana del Folklore", en razón de la variadísimas manifestación de folklore. La Virgen de la Candelaria, la Mamacha Candelaria, Mamita Canticha, MamáCandi, entre otros nombres populares, es la patrona de la ciudad de Puno, Perú. Está asociada a la Pachamama (culto a la tierra), el lago Titicaca, las minas y el trueno; además de simbolizar, la pureza y la fertilidad. En ella convergen también las esperanzas de los desvalidos y la tenaz fe de los creyentes. Fuente RPP

Marca o envía esta página a un amigo:
Bookmark and Share

2 Escriba su comentario aquí:

  1. Deberias cambiar la foto que pones al lado de este articulo pues es una imagen del CARNAVAL DE ORURO...en BOLIVIA!

    Que falta de respeto!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia.
    Ya esta corregido.

    Bienvenido todo aporte que ayude a la difusión de la cultura musical Peruana.
    www.radiopicaflor.tk

    ResponderEliminar

Su comentario es de suma importancia. ¡Gracias! Radio Picaflor Perú:

RADIO PICAFLOR © 2008 - 2023 - SERVELEON www.radiopicaflor.com prensa@radiopicaflor.com